martes, 28 de febrero de 2012

El derecho al honor


- El honor es el ingrediente espiritual básica de la personalidad humana, también se dice que el honor es un bien innato del ser humano porque forma parte de la naturaleza o esencia de si misma de la persona.

- El honor es un bien jurídico penalmente tutelado, siendo ociosa tarea tratar de demostrar, por ser un hecho evidente, que el hombre tiene Derecho a que sea respetado su honor y también a que las ofensas dirigidos contra esa nobilísima parte de su patrimonio natural puedan y deban, en los casos pertinentes, perseguirse como delitos.

- El honor es la personalidad o la suma de cualidades morales jurídicos sociales y profesionales valiosas para la comunidad y atribuibles a la persona. Es un sentimiento interno que pertenece a todo ser humano, y al cual se le debe guardar el debido respeto.

lunes, 27 de febrero de 2012

Prueba del Concubinato ¿es necesario solo la testimonial?

Prueba del Concubinato:


A la luz del Exp. 4253-98 de la Corte Superior de Justicia de Lima con fecha 16 de Julio de 1999 se declara que "para acreditar la posesión constante de estado a efectos de determinar si existe sociedad de hecho, resulta insuficiente presentar solo pruebas testimoniales, pues se requiere del principio de prueba escrita. Resultando insuficiente la presentación de la partida de nacimiento y el certificado de defunción por razón de temporalidad.

sábado, 25 de febrero de 2012

Investigación del delito

“… mi sobrino que tiene 24 años fue denunciado por el Delito de tocamientos indebidos a una menor de 12 años, solo paso dos veces y no hubo violación.... y tiene su primera notificación y tiene que acudir este 6 de marzo 2012... Hemos hablado con los padres de la niña porque mi sobrino se rectificó y los padres de la niña aceptaron la disculpa y fueron a quitar la denuncia pero no pudieron le dijeron que la denuncia había procedido y fue a fiscalía y tiene una entrevista Única en la cámara Gessel del Instituto de Medicina Legal... Los padres de la menor agraviada quieren quitar la denuncia pero no pueden ... están de acuerdo a apoyar a mi sobrino y ayudarlo.... bueno escuchando algunos casos... me dijeron que la menor no se presente ese día de citación... bueno quisiera que me respondan esa consulta que se puede hacer en estos casos... y cuantas citaciones más? tiene que pasar. para que el caso quede Nulo y no pase nada... y que mi sobrino ya no tenga mas notificaciones y se cierre ese caso...”

Rpta.

El Ministerio Público (Fiscalía) es el titular de la acción penal pública y la persecución del delito la efectúa de oficio, así la parte agraviada se desista. Si recaba los medios probatorios suficientes que acrediten la comisión de un delito y de la vinculación del investigado con el mismo, procederá a formalizar la denuncia penal ante el Juzgado Penal, en caso de no recabar archivara provisional o definitivamente, según corresponda.

Siendo el caso delicado, y de la imputación de la comisión de un delito, le recomendamos acudir ante un abogado de su elección para que reciba una asesoría directa para ejercer su derecho de defensa de la forma más conveniente.

Anticipo de Herencia

“… mi pareja actualmente vive en casa de sus abuelos ellos desean hacerle un adelanto de herencia pero hasta donde tengo entendido y no estoy segura si me equivoco es que los adelantos de herencia le corresponden directamente a los hijos hay la posibilidad que los dueños de la propiedad le realicen una adelanto de herencia a su hijo y a la vez su hijo le realice un adelanto de herencia a mi pareja???? les estaría agradecida si me pudieran enviar tal vez alguna información de si en caso se pudiera realizar cuales serían los pasos y gastos notariales en los que se incurre o si habría alguna solución alterna”

Rpta.

El adelanto de herencia es efectuada a los herederos forzosos, por lo que no hay posibilidad de que el abuelo efectúe adelanto de herencia al nieto; debe tenerse presente que al fallecer el causante, el bien debe colacionarse (retornar al patrimonio del causante) para distribuirse la masa hereditaria entre los herederos forzosos; salvo la dispensa de colación (esta dispensa no puede exceder el tercio de libre disposición). Arts. 831 y siguientes del Código Civil.

El abuelo puede donar el bien al nieto, siempre que éste no supere el tercio de libre disposición (un tercio de todo el patrimonio del causante) ya que los otros dos tercios corresponden a la legítima (para los herederos forzosos).

martes, 21 de febrero de 2012

Tenencia

"Estoy en proceso de divorcio de mutuo acuerdo... Mi pregunta es con respecto a la tenencia de mi hija, una psicóloga me dijo que si hacemos un juicio por la tenencia de mi hija se lo dan al padre que este mejor preparado psicológica y moralmente y que es resultado de evaluación por un profesional, si yo no tengo pruebas para demostrar su infidelidad, se la darían a él?. Mi hija tiene 8 años y cuando yo le pregunto si quiere irse de la casa conmigo ella me dice que sí iría pero su papá no la va a dejar".

Rpta.

Si están siguiendo un proceso de divorcio de convencional, en ella necesariamente se ha presentado la propuesta convencional en la que se ha tratado respecto a quien va a ejercer la tenencia de la menor. En todo caso si se sigue un proceso judicial, al no existir acuerdo en la tenencia de la menor, conforme al artículo 85 del Código de los Niños y Adolescentes, el Juez, para resolver, debe tomar en cuenta la opinión del niño y escuchar al adolescente, y con la observancia del principio del interés superior del menor.

viernes, 10 de febrero de 2012

Prescripción de deuda tributaria

"Soy co-propietario, junto con mi hermano, de un pequeño local comercial en el tercer piso de de una Galería ... Este pequeño local comercial (tiene aprox. 4 metros cuadrados) esta debidamente inscrito en los Registros Públicos a nuestros nombres en el año 1997, es decir, desde hace 15 años. En aquella epoca yo pense que la inscripcion de este local en la Municipalidad de Lima era automatica y que por lo tanto me iban a llegar a mi domicilio los respectivos cupones de pago del Impuesto Predial y Arbitrios.
Pero eso no sucedio, y como los proyectos que teniamos para el uso de ese local comercial no prosperaron, nunca llegamos a inscribirlo en la Municipalidad de Lima. Ahora se presenta la ocasion de venderlo:
¿Es posible venderlo y que el nuevo propietario lo inscriba en la Municipalidad?
¿A cuanto ascenderia aproximadamente la deuda con la Municipalidad de Lima? ¿No prescribe la deuda? dado que ya pasaron 15 años.
Rpta.
Si es posible su venta, el nuevo comprador puede hacerlo inscribir. El monto a que asciende es conforme al auto avaluo del mismo, las deudas tributarias prescriben a los seis años, si es que no ha sido declarado, esto es el monto que corresponda de seis años para atras ya esta prescrito.

“vivo en España y hice la renovacion de mi DNI en el consulado. Pasado un año mi exmarido me demanda por falsedad generica ya que la direccion que cosnta en el DNI está mezclada la anterior que era en Lima con la actual en España. Una vez verificada la solicitud original en el consulado se ha visto que el error ha sido en Lima por el organismo competente. He tenido que contratar un abogado en Lima para que me defienda el caso penal y los trastornos y gastos que tengo aqui por este problema. Cuando termine el proceso, ¿puedo demandar a la reniec por daños y perjuicios?”
Rpta.
Si puedes demandar por los daños sufridos. Porque aquel que por dolo o culpa cause un daño a otro está obligado a indemnizarlo.

Alimentos

"El padre de mi hijo y yo convivimos desde hace cuatro meses y medio (la edad que tiene mi hijo) en la casa de mis padres pero hace unas dos semanas discutimos y el se fue de la casa llevandose todas sus cosas. El me dijo que me daría 50 soles semanales para los gastos del bebe, lo que si ha estado haciendo desde el día que se fue, pero, kisiera saber si puedo comenzar alguna acción legal para que la mensualidad del bebe sea mayor ya que no estoy casada y él esta estudiando en la universidad y no tiene trabajo fijo."
Rpta.
Si puedes demandar sobre prestación de alimentos, sólo que sera un poco difícil el cobro por no contar este con un trabajo fijo.

CAS

"Mi consulta es la siguiente, actualmente llevo laborando en el sector salud como CAS 05 años, mi jefe me esta proponiendo una plaza por suplencia (economicamente me conviene) y pasaria a ser contratada a plazo fijo y no CAS, si se diera el caso que se aprueba el proyecto de eliminacion de CAS (que dicen sera debatido en dos meses aprox), yo puedo estar beneficiada de esa ley cuando termine mi contrato por suplencia?"
Rpta.
No, solo alcanzará a aquellas personas que en dicho momento esten trabajando bajo el régimen del CAS, salvo que la misma ley, disponga dicha circunstancia.

Autorización de viaje de menor

"Soy casado hace casi 5 años y separado hace mas de 2 años,tenemos dos niños varones de 4 y 3 años respectivamente, mi ex pareja tiene una relación con un estadounidense y planea irse a vivir a Nicaragua con él,ya que a su actual pareja lo han trasladado allá. Quisiera saber si existe algun documento que se haga aqui en Perú que me pudiera garantizar que ella regresará con mis niños en un lapso de 6 meses a Perú en caso de que yo le firmara la autorización para que saque a mis hijos del país, o no debo firmar ninguna auntorización(puesto que no confió en que los regrese).
Existe algun documento redactado aqui que me garantice que ella regrese a mis hijos en un lapso estipulado(algun documento de compromiso de suficiente valor legal...o algo asi)."
Rpta.
Si no confias en que los va a regresar, entonces no deberías firmar la autorización de viaje notarial, y esperar que ella demanda sobre autorización judicial de viaje de menor. No has indicado quien tiene la tenencia de los menores.

Retiro de bienes muebles

"...Tengo derecho a retirar mis pertenencias y equipos del mencionado inmueble sin necesidad de pagar los alquileres mientras dure el proceso, o necesariamente tienen que darse ambas situaciones, el pago primero y luego la desocupación?"
Rpta.
Efectivamente tienes derecho a retirar tus bienes muebles del inmueble, salvo que el contrato que han suscrito, disponga lo contrario.

pensión de alimentos para mayor de edad que sigue estudios

"Mi consulta es sobre pension de alimentos para el hijo mayor de edad, acabo de cumplir 21 años y mi padre se nego a seguir pagando la universidad dejando una deuda de mas de 1000 soles, hace poco mas de 1 año atras; él tiene posibilidades de pagar, tiene empresas, varios carros pues practica el deporte de off road, entre ellos un carro del año y demas propiedades y ahora me entere que puedo pedir una pension de alimentos aunque sea mayor de edad, para poder continuar con mis estudios."
Rpta.
Efectivamente si el alimentista viene siguiendo una profesión u oficio exitosamente, puede pedir que la obligación continue vigente, conforme al artículo 483 parte in fine.