domingo, 15 de julio de 2012

Sobre Consulta de Hurto Agravado

Se refiere a que ha dejado sin efecto la acusación solo respecto a estas personas que indica la resolución y se mantiene respecto de los otros; pero para tener una visión competa se debe revisar el expediente, saber por ejemplo porque se dejó sin efecto, etc; si no hay acusación fiscal no puede haber Juzgamiento.


Según el artículo 81 del Código Penal los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el sujeto activo tenía menos de 21 o más de 65 años al tiempo de la comisión del delito.

No olvidar que el plazo normal de prescripción es el máximo de la pena que la ley fija para un determinado delito; pero si existe un proceso en giro, a este máximo se debe adicionar la mitad de dicho máximo resultando el tiempo de prescripción. (ejemplo si el máximo es 6 años, más la mitad sería 9 años el plazo de prescripción) (estos 9 años se reducirían a 4 años y medio si el sujeto activo tenía la edad de menos de 21 o mayor a 65, al momento de la comisión del hecho. Esto es la prescripción se cuenta desde la fecha de comisión del hecho delictivo.

La pena por Hurto Agravado según el Código Penal:

“HURTO AGRAVADO

Artículo 186.- El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:

1. En casa habitada.

2. Durante la noche.

3. Mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos.

4. Con ocasión de incendio, inundación, naufragio, calamidad pública o desgracia particular del agraviado.

5. Sobre los bienes muebles que forma el equipaje del viajero.

6. Mediante el concurso de dos o más personas.

La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido:

1. Por un agente que actúa en calidad de integrante de una organización destinada a perpetrar estos delitos.

2. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación.

Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general, o la violación del empleo de claves secretas.

4. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.

5. Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos.

6. Utilizando el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales.

La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años cuando el agente actúa en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpetrar estos delitos." (*)

(*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 29407, publicada el 18 septiembre 2009, cuyo texto es el siguiente:

“Artículo 186.- Hurto agravado

El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:

1. En casa habitada.

2. Durante la noche.

3. Mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos.

4. Con ocasión de incendio, inundación, naufragio, calamidad pública o desgracia particular del agraviado.

5. Sobre los bienes muebles que forman el equipaje de viajero.

6. Mediante el concurso de dos o más personas.

La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido:

1. Por un agente que actúa en calidad de integrante de una organización destinada a perpetrar estos delitos.

2. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación.

3. Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general o la violación del empleo de claves secretas.

4. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.

5. Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos.

6. Utilizando el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales.

7. Sobre bien que constituya único medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la víctima.

8. Sobre vehículo automotor.

"9. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones." (*)

(*) Inciso incorporado por el Artículo Único de la Ley N° 29583, publicada el 18 septiembre 2010.



La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años cuando el agente actúa en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpetrar estos delitos.”

27 comentarios:

  1. Quiero hacer una consulta..
    hace unos dias unos amigos mios cometieron hurto en un supermercado en peru.... fueron 5 personas y se le descubrio a una señorita saliendo con un bolso lleno de productos que en total sumaban 108 soles... fue durante el dia.. que pena aplica en este caso?

    ResponderEliminar
  2. Cual es el delito que se comete cuando te roban el ingreso por pasajes urbanos

    ResponderEliminar
  3. Cual es el delito que se comete cuando te roban el ingreso por pasajes urbanos

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta dos amigos robaron un vino de un supermercado y fueron citados para dos días más. Son malabaristas y les quitaron todos sus juguetes, sus documentos y el dinero que tenían. Que pasa con todas esas cosas y cual es la pena? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han cometido el.delito de hurto y ellos investigados tiene derecho a solicitar la devolución de sus pertenencia en calidad de propietario

      Eliminar
  5. Es justo la imputación de hurto agravado al agente de proseguro.

    ResponderEliminar
  6. Es justo la imputación de hurto agravado al agente de proseguro.

    ResponderEliminar
  7. MI CONSULTA ES POR UNA CONFUSION A MI ME DENUNCIARON POR HURTO AGRAVADO Y PAGUE UNA FIANZA Y TENGO QUE FIRMAR POR 9 MESES ESTOY CUMPLIENDO YA VOY 7 MESES EN ESTE LAPSO NO ME HA LLEGADO NINGUNA NOTIFICACION Y EL DENUNCIANTE NO SE PRESENTA COMO SE SI ME VOY A IR PRESO

    ResponderEliminar
  8. Hola , con verguenza le quiero comentar este hecho : hurte 3 productos en un supermercado muy conocido aqui en Peru ,me llevaron a una sala pero no tenia mi dni asi que lo sacaron de la reniec , no tenia para pagar asi que luego vino la policia y me llevaron a la comisaria , ahi me tuvieron 4 horas haciendo muchos paeles me tomaron mis datos me hiceron firmar y mi huella luego no se quien era pero al parecer tenia un buen cargo el tuvo mi caso al final me dijo que si le daba algo (dinero) me dejaba ir y la denuncia no procedia porque yo le manifeste que porfavor no queia tener algun tipo de antecedente porque eso seria impedimento de trabjar o algo , me dijo que si le traia e dinero ya no quedaria nada de nada , yo ya le di el dinero , pero usted cree que eso sea posibe? que me haya dicho a verdad? tengo esa duda porque uno de los de la seguridad de ese supermercado se llevo la copia del informe y me tomo una foto , tengo iedo , no salgo de mi casa por verguenza y temor , mis padres no saben y de verdad me arrepenti mucho , pero ayudeme con mi duda porfavor

    ResponderEliminar
  9. Le entregue mi tarjeta de BCP con mi contraseña a un tipo a cambio de dinero y y la utilizo para fraude y se realizo un deposito en mi tarjeta y me llego una notificacion despues de 5 años diciendo q tenia un procedo plr hurto agravado mañana tengo q presentarme al jusgado en lima y no se si me vaya a ir preso , yo no sabia que podia suceder esto y recien tenia 18 años cuando sucedio que hago ?

    ResponderEliminar
  10. Le entregue mi tarjeta de BCP con mi contraseña a un tipo a cambio de dinero y y la utilizo para fraude y se realizo un deposito en mi tarjeta y me llego una notificacion despues de 5 años diciendo q tenia un procedo plr hurto agravado mañana tengo q presentarme al jusgado en lima y no se si me vaya a ir preso , yo no sabia que podia suceder esto y recien tenia 18 años cuando sucedio que hago ?

    ResponderEliminar
  11. Un preso condenado a 10 años puede solicitar un día de permiso ? Y luego regresar

    ResponderEliminar
  12. Buenas tengo una consulta me han acusado de hurto agravado una amiga a la cual le di hospedaje xq tuvo problemas en su casa, según el fiscal es hurto agravado xq es en vivienda habitada, pero ambos vivíamos en mi departamento, y hago énfasis q fue en mi departamento acaso se puede considerar hurto agravado en ese caso

    ResponderEliminar
  13. Hola buen dia¡ tengo la siguiente consulta un conocido fue detenido por hurto agravado conjuntamente con un amigo por tomar un coche de un vecino sin permiso, fueron detenidos y llevados a la comisaria y y por supuesto el auto en la comisaria, y cuando estaban por retirarse en libertad aparece el dueño del vehiculo y asienta la respectiva denuncia por robo, dice no conocer a las 2 personas y que le robaron el auto, la denuncia queda asentada y las personas pasan a la fiscalia, y despues de unos dias previa intervencion de un abogado salen en libertad por COMPARECEBCIA.
    Este amigo se fue a la casa y nunca se volvio a presentar a continuar con el tramite opto por esconderse por temor, de esto PASO 7 AÑOS¡
    Mi conulta es si esto prescribe o queda sin efecto? o hay que hacer alguna presentacion para que esto suceda??
    Puedo hacerle una consulta personalizada para ver el estado actual de este problema y resolverlo?????de ser asi envie sus datos de contacto. Gracias¡

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un problema con un señor que me acusa de a verle robado dinero de su oficina a viendo estado los dos ahí y me esta amenazando como puedo hacer en este caso

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, cual es la pena por. Hurto Agravado Art. 186, según las leyes peruanas, ya que quiero que este ciudadano se quede en Chile, permanente y sale su certificado con antecedentes, el ya esta aca desde agosto del 2015, sin problemas, y necesito saber para solucionar la situación.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola bueno queria realizar una consulta resulta que tengo una amiga de 19 años ella es estudiante ,ella vivia en un cuarto alquilado resulta que la señora del cuarto de donde alquila lo acusa por el delito de hurto agravado las cosas que se robo dice estan valorisadas en 3000 soles pero mi amiga es inocente esta siendo culpada ¿ que podria realizar en esta situacion ayudeme ?

    ResponderEliminar
  18. Hola, saque mis cosas de un local donde tenia un contrato oral del 50% y 50%, las cosas las compre yo pero el comprobante salió a nombre de la empresa de mi ahora ex-socia. Cuando se enteró que me habia sacado mis cosas me denunció en la comisaria, y hasta la via judicial me esta llevando, aparte de mis muebles me dijo que hurte 5200 soles, lo cual es enteramente falso, que me va a pasar, estoy asustado.

    ResponderEliminar
  19. El dia de ayer en la noche estaba comprando en una tienda por departamentos, y al momento de pagar deje mi celualra aun costado para firmar el voucher, recibí varios papelitos por las compras y me puse a revisar, me aleje de la ventanilla sin recoger el celular, cuando regrese el celular ya había desaparecido, atras mio habia tres mujeres que estaban queriendo comprar unos edredones, solicite a la central de cámaras que verifiquen y me manifestaron que ellas fueron quienes se cogieron el celular y después de cogerlo pasaron aun por mi lado mirándome, pero para eso no me había percatado del celular, como procedo en este caso, puedo denunciarlas solicitando las cámaras de vigilancia como prueba de su delito?

    ResponderEliminar
  20. Tengo una consulta.. Qué puedo hacer si en un día de trabajo cualquiera se presentan dos señoras a comprar y me hacen buscar varios libros.. venían con un niño bastante hiperactivo .. les atiendo y se van.. A los 20 minutos mas o menos regresan y preguntan si no se les ha caído un sobre blanco después me recriminan acusandome.. después me piden que les muestre cuánto dinero llevaba en el canguro y luego en horas de trabajo mientras la gente nos observaba me acusan de haberme quedado con el sobre que supuestamente se les olvid´ó... Me dicen que llamarán a la policía si en caso no les doy el dinero que seguramente tengo en el canguro con el que trabjo y traen a la policía.. ellos buscan y no encuentran nada llamo a mi tío porque soy un tanto sensible y la librería es de él me da tanta rabia que lloro porque mancillan mi reputación y me hacen sentir mal ... el policía me pide mi nombre.. no me dan el suyo no me dan los datos de ellas solamente apuntan el mio mi tío hace que se vayan ..voy a la comisaría después porque quería ver la denuncia que me había puesto pero no pudieron ponerla porque no tenían ninguna prueba.. Eso fue en Abril ... Ayer recién le envían una notificación a mi tío en la librería de una denuncia hecha en la fiscalía después de 6 o 7 meses
    y la enviaron ayer con fecha de declaración para el día viernes.. Solamente unos días.. fechado como urgente.....obviamente tiene conocidos ahí.. de lo contrario no entiendo cómo .. y los hechos ocurrieron en la ta?rde.. Pero ella puso ROBO AGRAVADO EN LA NOCHE!! qué le pasa?? porqué miente?¡ porqué se ensañó?conmigo? acaso buscaba dinera? fueron solamente dos las ocasiones en las que me pidió dinero pero su esposo vino después a pedirme más ése mismo día y me amenazó
    y tengo un testigo de eso.. qué puedo hacer?? nunca me sentí mas avergonzada y destrozada por algo que no hice!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes participar en todas las diligencias a que te citen, así como ofrecer la declaración del testigo que refieres. No descuides tu defensa. Seguro que se van a esclarecer los hechos.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Buenas tardes ah que se le llama hurto agravado?? Tengo un familiar que lo acusan de eso por no querer pagarle su liquidación y lo difaman .le han puesto dicha denuncia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera Hurto agravado cuando concurren situaciones especiales como agravantes, por ejemplo, que se haya producido el hurto de noche, mediante destreza, con el concurso de dos o más personas, etc. Al inicio del presente se indican cada una de las circunstancias para que el hurto se considere con agravantes.

      Eliminar
  22. En caso de hurto agravado si una de los acusados no fue capturado y el proceso esta esperando capturarlo para procesarlo pero ya han transcurrido 10 años desde q se cometio el delito cuanto falta para q prescriba

    ResponderEliminar