viernes, 10 de febrero de 2012

Prescripción de deuda tributaria

"Soy co-propietario, junto con mi hermano, de un pequeño local comercial en el tercer piso de de una Galería ... Este pequeño local comercial (tiene aprox. 4 metros cuadrados) esta debidamente inscrito en los Registros Públicos a nuestros nombres en el año 1997, es decir, desde hace 15 años. En aquella epoca yo pense que la inscripcion de este local en la Municipalidad de Lima era automatica y que por lo tanto me iban a llegar a mi domicilio los respectivos cupones de pago del Impuesto Predial y Arbitrios.
Pero eso no sucedio, y como los proyectos que teniamos para el uso de ese local comercial no prosperaron, nunca llegamos a inscribirlo en la Municipalidad de Lima. Ahora se presenta la ocasion de venderlo:
¿Es posible venderlo y que el nuevo propietario lo inscriba en la Municipalidad?
¿A cuanto ascenderia aproximadamente la deuda con la Municipalidad de Lima? ¿No prescribe la deuda? dado que ya pasaron 15 años.
Rpta.
Si es posible su venta, el nuevo comprador puede hacerlo inscribir. El monto a que asciende es conforme al auto avaluo del mismo, las deudas tributarias prescriben a los seis años, si es que no ha sido declarado, esto es el monto que corresponda de seis años para atras ya esta prescrito.

9 comentarios:

  1. Muy Buenas:
    Necesito hacerle una consulta: Tomando en cuenta que estamos en el año 2014, deseo saber por qué años (desde qué año hacia atrás) puedo solicitar la Prescripción del Pago de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales ?
    Y en qué norma legal debo ampararme para solicitar dicha prescripción ?
    Mi correo es hernantorres3000@gmail.com
    Gracias anticipadamente por la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. La respuesta que le hicieran llegar al Sr Hernan Torres me ayudaría en gran medida a la duda que tengo al respecto, ahora en el 2015, pues deseo solicitar prescripción pero no conozco la normativa legal vigente. Se los agradecería mucho que lo publicaran.

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias favor me podria brindar la normativa vigente sobre este tema asiendomela llegar a este correo jjaraujoe@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Rosa A.Tengo una pregunta , mi Papá nos dio por anticipo de legitima la propiedad de nuestra casa a nosotros que somos tres hermanos a fines de 2007, pero el continuo pagando el autovaluo de la propiedad acogiéndose a la exoneración por ser jubilado solo pagaba arbitrios municipales;resulta que mi Papá falleció en el mes de noviembre del 20015, ahora que queremos pagar el impuesto al patrimonio predial del 2016, la municipalidad no indica que tenemos que pagar el impuesto desde la fecha que nos dio en anticipo de legitima registrado en registros públicos en el año 2007 osea que ya desde el 2008 debemos parar el impuesto¿existe algún decreto que a los cuantos años prescribe dicho pago?responder al correo jcdrake_punk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Rosa A.Tengo una pregunta , mi Papá nos dio por anticipo de legitima la propiedad de nuestra casa a nosotros que somos tres hermanos a fines de 2007, pero el continuo pagando el autovaluo de la propiedad acogiéndose a la exoneración por ser jubilado solo pagaba arbitrios municipales;resulta que mi Papá falleció en el mes de noviembre del 20015, ahora que queremos pagar el impuesto al patrimonio predial del 2016, la municipalidad no indica que tenemos que pagar el impuesto desde la fecha que nos dio en anticipo de legitima registrado en registros públicos en el año 2007 osea que ya desde el 2008 debemos parar el impuesto¿existe algún decreto que a los cuantos años prescribe dicho pago?responder al correo jcdrake_punk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. cual es la norma de prescripción de los arbitrios municipales desde cuando esta vkigente gracias mi correo victor_la52@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. cual es la norma de prescripción de los arbitrios municipales desde cuando esta vkigente gracias mi correo victor_la52@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. La sucesion de mi padre vendio una casa en el 2006. Han prescrito los pagos de predial y arbitrios. Registran 1535 dias de atrazo segun sentinel

    ResponderEliminar
  9. Como puedo transcribir mi deuda tributaria de año 2014 en la municipalidad de carabayllo

    ResponderEliminar