sábado, 25 de febrero de 2012

Anticipo de Herencia

“… mi pareja actualmente vive en casa de sus abuelos ellos desean hacerle un adelanto de herencia pero hasta donde tengo entendido y no estoy segura si me equivoco es que los adelantos de herencia le corresponden directamente a los hijos hay la posibilidad que los dueños de la propiedad le realicen una adelanto de herencia a su hijo y a la vez su hijo le realice un adelanto de herencia a mi pareja???? les estaría agradecida si me pudieran enviar tal vez alguna información de si en caso se pudiera realizar cuales serían los pasos y gastos notariales en los que se incurre o si habría alguna solución alterna”

Rpta.

El adelanto de herencia es efectuada a los herederos forzosos, por lo que no hay posibilidad de que el abuelo efectúe adelanto de herencia al nieto; debe tenerse presente que al fallecer el causante, el bien debe colacionarse (retornar al patrimonio del causante) para distribuirse la masa hereditaria entre los herederos forzosos; salvo la dispensa de colación (esta dispensa no puede exceder el tercio de libre disposición). Arts. 831 y siguientes del Código Civil.

El abuelo puede donar el bien al nieto, siempre que éste no supere el tercio de libre disposición (un tercio de todo el patrimonio del causante) ya que los otros dos tercios corresponden a la legítima (para los herederos forzosos).

1 comentario:

  1. Hola, quisiera hacer una consulta: MI TIA ABUELA me ha puesto en su testamento como la heredera de su casa, sólo teniendo una. Ella no tiene hijos, pero si tiene hermanos los cuales tienen hijos. Ella me comenta que tiene miedo que sus hermanos me quiten la casa cuando ella fallezca, estaba pensando en un adelanto de herencia para que ella pueda objetar en vida cualquier intento de sus hermanos por no hacer válida esta decisión. Necesito me digan si es viable esta opción, podría haber otra opción? gracias.

    ResponderEliminar